miércoles, 13 de noviembre de 2013

[Reseña] Magic Circle-Magic Circle (2013)




Oscuros tiempos son los que vivimos, y no en el mal sentido. Desde hace un tiempo los fans del doom y el heavy metal clásico se ven bombardeados por lanzamientos de calidad de bandas que buscan rescatar las edades más primitivas de este género. Acá tenemos un perfecto ejemplo, casi paradigmático, una banda y un disco salidos de la nada pero que rompe culos sin pedir permiso.

Con el metrónomo en Sabbath  y con la mente en Pagan Altar estos veteranos de la escena de Massachusetts se despachan con un debut excepcional en materia de doom metal. Van desde tiempos acompasados y lentos (prueba de esto es la primera canción del disco, White Light) construidos desde riffs primales y sencillos, a canciones veloces y energéticas cargadas de gancho como Rapture.

La crudeza de las guitarras y la batería asienta el sonido, pero la estocada final es la performance vocal de Brendan Redigan, que le da al disco una vitalidad, una rabia, un poder y una energía indiscutible que va de sus gritos carrasposos a sus momentos más gancheros y que no para ni un solo segundo. Si bien tiene una voz entrenada, lo que marca su capacidad son los huevos y la pasión puestos en cada línea.

El disco se construye sobre riffs a la vieja usanza. Riffs cargados de distorsión que puede armar una pared para sostener la melodía vocal, o riffs más melódicos que toman la delantera. La guitarra solista queda en un tercer lugar, pero cuando asoma la cabeza nos endulza con guiños al hechicero de Birmingham.

Para concluir esta humilde reseña quiero hacer hincapié en la producción del disco. Los muchachos optaron por un sabor vintage, las violas suenan 100% a Marshall de los 70 putrefactos y todos los instrumentos están enmarcados con una sana dosis de reverb para darle un aire un tanto más tántrico, sobre todo a las voces.

No queda mucho mas por decir, si te gusta Sabbath, si te gusta Pagan Altar, si te gusta Saint Vitus, si te copa Orchid…A fin de cuentas: si te gusta el doom metal añejo, TENES que escuchar este disco que es de los mejores del 2013 en dicho genero.





jueves, 11 de abril de 2013

[Reseña] Under the Spell-Spellcaster (2011)





Spellcaster es una joven banda yankee de heavy/thrash metal proveniente de Oregon, formada hace apenas 4 años, y que a mediados de 2011 lanzo su disco debut bajo el ya extinto sello Heavy Artillery (tambien contaban con Vektor) titulado Under The Spell.

Su música encuentra lugar entre la NWOBHM y el thrash tempranero de principios de los 80, una cruza entre el Maiden de Dianno y los riffs de Bobby Gustafson en Feel The Fire.

Pero...¿Que tienen estos pibes que me llamaron tanto la atención?  Tal vez en parte sea la genial voz de Thomas Adams (véase su performance en Power Rising, donde les va a dejar un sabor del mejor heavy clasico) que por momentos me hace recordar al legendario Ron Rinehart de Dark Angel con grandes momentos a la Paul Dianno, el pibe sabe cantar y es uno de los puntos mas destacables a lo largo del disco (es una lastima que se haya separado de la banda, ahora las voces están a cargo del violero Tyler Loney) aunque los gritos mas agudos son un poco flojos, por lo demás es una actuación realmente formidable.

Los riffs de viola remiten a innumerables referencias del metal clásico y el thrash ochentero en su mejor expresión. Sacándose chispas entre guitarras gemelas o con punteos que traen a sus espaldas influencias de speed metal, sin llegar a ser virtuosos, se despachan con una buena cuota de velocidad.

Luego de Spellbound (una bonita introducción acústica)  se suceden 7 tracks bastante parejos en cuanto a calidad y a los que podríamos clasificar (como ya señale) como un thrash tempranero del Feel The Fire con importantes dosis de N.W.O.B.H.M. Algunos temas destacan mas que otros por la buena química entre los cambios de tiempo y los riffs, también por la importante cantidad de gancho que buscan estos pibes al hacer los estribillos (Chainsaw Champion tienen uno de esos coros que se te meten en la cabeza después de la primera escuchada) Locked On cuenta con una muy buena introducción y tal vez el mejor solo de todo el disco (ultra maidenesco y con mucho feeling). La sección Melódica del tema homónimo a la banda es sencillamente genial y es una manera excelente de dar final al disco. 

Spellcaster tiene potencial mas allá de estar perdido entre la catarata de bandas revivalistas de los géneros clásicos. Esperemos que la nueva versión de la banda sin Adams mantenga la calidad y que lo próximo que escuchemos de Spellcaster sea “pura magia” (que juego de palabras mas choto jajaja)